lunes, 24 de enero de 2011

Ekonos, el juego ¿económico?

Este sábado pudimos hacer nuestra primera escapadita a la Biblioteca Tecla Sala /en Hospitalet de Llobregat, al ladito de Barcelona) y concretamente al espacio que tienen dedicado a los juegos de mesa, la ludotecla, donde sábado tras sábado se reunen aficionados a los juegos de mesa a pasar el día haciendo lo que más les gusta.

Allí tuvimos el placer de conocer a nuevos compañeros lúdicos y probamos cuatro juegos que no habíamos catado, de los que ya hablaré en otros posts. Del juego que os quiero hablar es de uno que me llamó la atención por que es un juego muy diferente a cualquier otro que habíamos jugado antes.

 
Ekonos


Este juego con nombre de isla griega es producto nacional cien por cien. Editado por Ludic (tienen editados únicamente dos juegos, Ekonos y Blitzwar, siendo este último un wargame), Ekonos es un juego que simula el funcionamiento de la bolsa, donde deberemos comprar y vender acciones de empresas y hacer que las mismas se expandan por toda Europa. Es un juego de 2 a 6 jugadores con una duración aproximada de partida de 60 minutos. Si mal no recuerdo, nosotros lo probamos a 5 y funcionó bien.

Debo decir que por la temática, quizás éste fuera un juego que no hubiera propuesto para jugar, pero se nos sacó a la mesa y la verdad es que no le hacemos ascos a nada y lo probamos. Las reglas son muy sencillas y rápidamente nos pusimos a jugar.


¿Y como se juega a esto?

Cada jugador tiene unos marcadores con su logo corporativo (que diferencia unos jugadores de otros) y recibe 10 moneditas para gastar en esa ronda de juego. A la misma vez, recibe cuatro cartas (cuyo material de fabricación merece mención especial):

Las cartas

Estas cartas tienen tres cuadraditos dibujados, y nos permiten hacer dos cosas, colocar una ficha de la compañía cuyo logotipo aparece en el cuadrado superior de la tarjeta en el mapa

El tablero
  o subir el "marcador de expansión" de una de las compañías de los colores de la tarjeta.

El turno de juego:

El jugador puede comprar acciones de una (o más compañías) al precio que se coticen, cuantas más acciones se hayan comprado de una compañía, más caras valdrán. Ejemplo: Comprar la primera acción de la compañía Alfa cuesta 1 moneda, comprar la segunda, 2, tercera 3 y así hasta 8 que es el máximo. También puede vender sus acciones al precio de mercado. Ejemplo: Si en la compañía Alfa hay 6 acciones vendidas y vendo una acción, la venderé por 6, si hubiera 5 acciones la vendería por 5, etc. Por lo tanto, el que hace negocio es el que compra las primeras acciones de una compañía y las vende cuando se han comprado muchas acciones de esa compañía.

Después el jugador elige una de sus cuatro cartas y puede hacer una cosa entre tres acciones, o bien coloca una loseta de compañía en el mapa o "blindar" una de las losetas de compañía ya puestas en el mapa (evita que esa loseta sea eliminada por otro jugador) o bien avanza el "marcador de expansión" de una compañía una casilla. El "marcador de expansión", una vez se avanza un número determinado de casillas, permite al jugador con el mayor número de acciones en una compañía expandirse, es decir, colocar dos o tres losetas más de compañía en el mapa (adyacentes a alguna de las que hubiera colocadas en el mapa) pudiendo incluso eliminar marcadores de compañía contrarios.

Cuando se han jugado las cuatro cartas, se termina la ronda y se vuelve a repartir dinero y cartas para jugar otra nueva ronda igual a la anterior. Así hasta que se llegan al número de rondas estipuladas en el reglamento para el número de jugadores que jueguen la partida.

Finalización del juego:

Al final de la partida cada jugador cobra sus beneficios en las compañías de la siguiente manera, se cuentan las losetas que hay en el tablero de cada compañía y se multiplican por la cantidad de acciones que tenía el jugador invertidas allí. Ejemplo: La compañía Alfa tiene 5 losetas colocadas en el mapa y yo tengo 3 acciones de Alfa (5x3=15), recibiría 15 monedas de beneficio. Gana el jugador que más dinero tiene al acabar el juego.

¿Qué me ha parecido?

Estéticamente es un juego muy frío, con un diseño simple, pero creo que acorde con la temática económica. Las losetas y las fichas de acciones de los jugadores son de cartón y las cartas de un plástico delgadito muy curioso. Lo encontré también muy abstracto, no me sentía como un especulador bursátil tratándome de enriquecer invirtiendo y expandiendo empresas. Los nombres de las empresas son letras griegas (alfa, beta, gamma, delta, etc.) que contribuyen también a la sensación abstracta y la partida para mí, transcurrió sin saber muy bien que es lo que hacía, no sabía exactamente que repercusión iban a tener las acciones que iba realizando turno tras turno en el juego.


Por otra parte tengo que al finalizar la partida me di cuenta de como se debía jugar para ganar y que es un juego estratégico que tiene una gran profundidad pese a lo ligero que es su reglamento.


Le daremos otra oportunidad, sin duda.



2 comentarios:

  1. Sin haber probado el Ekonos, que siempre me llama pero esteticamente es tan frio..., os recomiendo darle un tiento al Shark!

    ResponderEliminar
  2. Intentaremos probar ese Shark, intuyo que es económico también.

    ResponderEliminar