jueves, 27 de enero de 2011

Wallace + Ankh Morpork = Hype

Muchos de los blogs relacionados con el mundillo de los juegos de mesa están haciendo eco de la noticia sobre la publicación por parte de Treefrog Games del juego que el diseñador Martin Wallace (Age of Steam, Age of Industry, Brass, London, etc.) va a realizar ambientado en la ciudad más famosa de las novelas fantásticas de Mundodisco de Terry Prattchett, la corrupta y pútrida Ankh-Morpork (siendo el río Ankh que divide la ciudad en dos, el único el en el mundo que puede cruzarse andando por la cantidad de porquería que transporta).

Escudo de la ciudad Ankh-Morpork

Hay algo de información sobre el juego en la página de Treefrog, pero para los que no dominan la lengua de Shakespeare, aquí va una traducción chapucera:

"Lord Vetinari está muerto, eso o está de vacaciones. Y cuando el gato se va, lo ratones salen de juerga, y tú eres uno de esos ratones. Se te dará una personalidad secreta que según cual sea te dirá que es lo que necesitas para ganar el juego. Si eres uno de los tres grandes señores, necesitas controlar un número determinado de áreas (que dependerá del número de jugadores). Si eres Vetinari (que ha regresado en secreto a la ciudad) debes tener secuaces colocados en 9 áreas diferentes. Si eres Chrysophrase el troll, debes acumular 50 $ en beneficios, que incluyen el valor de los edificios en el tablero. Si eres el Dragon King of Arms debes causar suficientes problemas como para hacer que la ciudad de la bienvenida a su auténtico rey. Finalmente, si eres Sam Vimes, debes parar a cualquier otro jugador haciendo que el mazo de cartas se termine.

Cada jugador tiene un equipo de secuaces para hacer el trabajo sucio y algunas piezas de construcción. El juego es simple, juegas una carta y haces lo que dice en ella. Las cartas representan personajes y edificios de los libros de Mundodisco, habiendo sido diseñadas con cuidado para reflejar la naturaleza original del edificio/personaje. Por ello, si juegas la carta CMOT Dibbler puedes ganar o perder dinero dependiendo del resultado de una tirada de dado. Detritus te permite resolver problemas en la ciudad, mientras que jugar un mago te lleva a robar una carta de evento aleatorio. En Ank-Morpork no hay buenos eventos aleatorios, solo diferentes grados de maldad (problemas). Hay también un buen montón de asesinos que te permiten eliminar a los secuaces de los demás jugadores.

Los problemas son el eje del funcionamiento del juego. Cuando un secuaz es colocado en una área donde hay uno o más secuaces se coloca un marcador de problemas en la misma área. Por lo contrario, cuando un secuaz se quita de un área donde hay un marcador de problemas, también se quita el marcador. Los marcadores de problemas permiten a los jugadores quitar secuaces jugando cartas, también impiden construir en esa área.

Construir en un área te da un poder adicional dependiendo del área en que construyas. Una construcción en Las Sombras te permite colocar un marcador extra de problemas cada turno. Un edificio  en Dioses Menores te protege contra eventos aleatorios mientras tengas dinero suficiente para pagar a tu dios!

El juego termina o bien cuando un jugador consigue sus condiciones de victoria al principio de su turno o cuando el mazo de cartas se agota. Si en este punto el jugador que controla a Vimes no puede ganar, se calculan los puntos de victoria basándose en las ganancias y los secuaces en el tablero.

El juego es para 2-4 jugadores y será el juego más ligero lanzado por Treefrog. Es lo suficientemente simple para los no jugadores, pero tiene la suficiente chicha para los jugadores con más experiencia.

El juego estará disponible en pre-pedidos un mes antes de la fecha de lanzamiento. Estamos planeando lanzar una versión de lujo (por un precio más alto) que solo pueda ser pedida directamente a Treefrog. Esta versión no será limitada por lo que todo el mundo podrá tener una copia si así lo pide."

No hay comentarios:

Publicar un comentario