jueves, 20 de enero de 2011

¡Por la Dominionización del mundo!

Tras una relajante sesión de bañera con sales aromáticas y mientras el peque se dedicaba a hacer menguar hordas de zombis con un vaquero malcarado delante del televisor, optamos por sacar un juego que hacía tiempo que no veía mesa:

Dominion
Editado en español por Devir, es un juego que pueden jugar de 2 a 4 jugadores al que nosotros siempre hemos jugado a 2 y me aventuraría a decir que, pese a no haberlo probado con más jugadores, es como funciona de mejor manera.

Mucho se ha hablado de este juego ya y no voy a reseñarlo, para eso podríais visitar la reseña de Jugando en pareja con los que tengo cierta empatía debido a encontrarnos en una situación similar (la de jugar la mayor parte de tiempo con nuestra pareja).

Habiendo sido durante una larga temporada jugador de Magic, tengo un especial cariño a los juegos de cartas, no por ello menospreciando los juegos de tablero que me satisfacen por igual lúdicamente hablando, pero viendo mi ludoteca me doy cuenta que inconscientemente tiendo hacia los juegos de cartas.

Jugamos la partida con el set "dinero a raudales" (creo recordar que así se llama) en la que la configuración de cartas está pensada para obtener muchas monedas y de valor elevado. A pesar de no tener mucha interacción con el otro jugador, sólo el Burócrata (te hace ganar una moneda  y ralentiza al otro jugador) sin posibilidad de defenderse al no haber Foso (te protege de un ataque), la partida fue interesante ya que nunca habíamos utilizado esa configuración y probamos cartas nuevas como el Aventurero (te "busca" en el mazo dos monedas) y la capilla (te permite eliminar cartas de la mano para depurar tu mazo de juego).

De lo que me he dado cuenta es de que cada vez que he jugado al Dominion con mi mujer es que en cuanto el primero empieza a comprar cartas de puntos de victoria, el otro le sigue y se inicia una escalada de compra compulsiva de distritos (las cartas de puntos de victoria, valga la redundancia).

La partida estuvo muy igualada y para mi gran sorpresa, gané con un ajustado 50 a 48.

Dominion tiene ya un número considerado de expansiones (¡malditos saca-cuartos!) que hacen que el juego sea difícil de quemar, pero para eso hay que gastarse los leuros señores...

Debo decir que la mecánica del juego (construcción de mazo) es original y que ya hay otros juegos que la emplean como:

Thunderstone
Ascension: Chronicle of the godslayer
A ver si podemos probar alguno de éstos próximamente...


8 comentarios:

  1. A mi el Dominion me encanta, y te recomiendo la expansión Terramar sobre las otras (que es la que más probé) y le da un toquecín más para cuando te canses del original, lo que aconsejo es no jugarlo mucho tiempo seguido para no quemarlo :)

    ResponderEliminar
  2. Yo después de un escarceo con el Dominion en 2008, he vuelto a retomarlo estos últimos meses, y de un buen juego mi valoración ha pasado a un juegazo.
    A mi también me gusta terramar, tiene unas cartas que hacen el juego menos aburrido (el barco pirata por ejemplo), aunque también me ha encantado Prosperidad.
    Y la capilla (o Chapel como le llamamos los que hemos jugado siempre en inglés ;-)) es la mejor carta de Dominion, ya que siempre es útil exceto en un par de barajas como la de Gardens...

    ResponderEliminar
  3. Ah, se me olvidaba... y ahora juego online bastante para aprenderme combos y cartas en
    http://dominion.isotropic.org

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las recomendaciones a ambos, Terramar será entonces la siguiente expansión de Dominion que pille y la de Prosperidad la siguiente.

    De momento lo jugamos de tarde en tarde y por eso tardaremos mucho en quemarlo. ;)

    Tomo nota también de la web para jugarlo online. ;)

    ResponderEliminar
  5. A mi el Dominion no me llego a convencer, pero el Ascension que es similar, me parece mucho mejor juego.

    Darle una oportunidad, ademas viniendo del Magic, tiene ciertas similitudes.

    ResponderEliminar
  6. Precisamente el Ascensión (por lo que he visto de reseñas) es el que más sigo de cerca.

    Y la de cosas que estoy descubriendo!!! Eso del zuntzu no tenía ni idea de que existía!

    Gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por enlazarnos. Se agradece muchisimo.

    ResponderEliminar
  8. De nada Farko, habéis tenido una fantástica idea con vuestro blog para parejitas jugonas.

    Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar